jueves, 22 de julio de 2010

Chaco: Debate sobre el modelo de país








El miércoles 14 de julio,se llevo a cabo una jornada de debate sobre el modelo de País (Neoliberal – Nacional y Popular)
Se proyectó como disparador para el debate, un video de una exposición del Sociólogo Ricardo Foster.
Más de 150 actores Sociales se dieron cita al debate, demostrando un alto grado de compromiso con nuestro Proyecto Nacional. El encuentro, la puesta en marcha de las cuatro comisiones y cierre de cada debate estuvo a cargo de los Promotores Territoriales.
La jornada fue dividida en dos partes: En la Primera se da comienzo al armado de las comisiones y los debates de modelo de País. En la segunda parte se dio lugar a la merienda, gentileza del presidente de la Empresa SAMEEP, Compañero Gustavo Martínez.


Se contó también, con la presencia del Director de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Dr. Rodolfo Zoubko, quien nos narró sus experiencias vividas durante la década del 70 y además expresó, que ve con buenos ojos las políticas llevadas adelantes por Néstor y Cristina Kirchner en nuestro País y en nuestra provincia por el Gobernador Jorge Milton Capitanich. También el Dr., rescató lo acertado por la Ministra Alicia Kirchner, de crear el Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social, que es una herramienta válida para llevar adelante el debate de modelo de País, “porque son los promotores que todos los días están codo a codo con sus vecinos, donde muchos medios tratan de desinformar a nuestra Patria y ellos llevan el Proyecto Nacional hasta el ultimo rincón de nuestro Chaco y el País” frase que fue ovacionada por los presentes. Socializó la existencia de los 650 Promotores de Salud Indígena que están repartidos en todo el territorio provincial y que forman parte de una Política Nacional y Provincial que hoy están trabajando en forma articulada.

Entre mate y mate se debatió la época en que la Alianza, con Ángel Rosas a la cabeza, gobernaba la Provincia del Chaco dejando sin tierra a muchos hermanos y morir a otros tantos, donde el individualismo y la precarización de las políticas públicas eran sufridas por toda la población. No fueron todas pálidas, también hubo emociones y alegrías, pero sobre todo compromiso militante y energías para continuar la lucha cotidiana que los promotores vienen realizando todos los días. Por eso los compañeros y las compañeras rescataban la construcción de este nuevo modelo Nacional, Popular y Federal, donde se construye colectivamente en base a la solidaridad y donde se discute profundamente la redistribución de la riqueza; porque entendemos que el Federalismo solo existe en un modelo Nacional y Popular.

1 comentario:

  1. Gracias compañeros por publicitar en encuentro en Santa Fe.
    Espero que puedan venir!

    Un abrazo peronista.

    ResponderEliminar