jueves, 27 de mayo de 2010

Homenaje a nuestros artistas populares: Enrique Santos Discépolo


Los procesos populares no sólo se caracterizan por las figuras de sus conductores políticos, referentes históricos que sintetizan la fuerza de la lucha de su pueblo. Hay otros personajes que no solo acompañan, sino que son parte indispensable de ello.
Los artistas populares son aquellos que impregnan en las retinas de la Historia las alegrías y las épicas de la lucha. Y el pueblo peronista siempre estuvo acompañado por ellos.
Hoy homenajeamos quien fuera una figura central del primer peronismo: Enrique Santos Discepolo, quien según las palabras del General Perón “gracias a el y al voto femenino ganamos las elecciones”.
La idea es que podamos ir rescatando a los compañeros que desde las trincheras del arte dieron su poesía a los procesos que se fueron desatando. Contando su historia, y la de su arte.
Está bueno que, cuando todavía nos dan vuelta los vahos del festejo por el Bicentenario, no solo reflexionemos por la patria de hace doscientos o cien años atrás, sino también que recuperemos las distintas experiencias que acompañaron a una historia que no siempre fue oscura, y que tuvo sus protagonistas y antagonistas. Al leer las páginas del Mordisquito, es inevitable comparar, no podes evitar que se te venga a la mente la cara de los agoreros del odio, de Cobos, de Saenz, etc. Y es impresionante ver como “las cosas que nos pasan a los argentinos” no es un invento de TN o de Clarín, sino que de la misma manera que nosotros reivindicamos a nuestros antepasados, ellos también tienen antepasados de odio y muerte que le escribieron guiones de miseria a nuestra historia.
(Parte de este artículo forma parte de la última edición de "Noticias de la Cámpora", mayo de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario