jueves, 27 de mayo de 2010

El compañero Gaston Menna nos envia esta nota que salio en una revista formoseña


Gastón Hugo Mena y Claudio Santana del Consejo Federal de Juventud, en su visita a Formosa
Gastón Hugo Mena y Claudio Santana, visitaron Formosa para presentar y promocionar la propuesta nacional de mutualismo juvenil y profundizar un espacio de recuperación de la identidad y la memoria.
Con la informalidad propia de los jóvenes, pero con la responsabilidad en la implementación de políticas públicas nacionales en favor de un sector “muy castigado tanto por la dictadura como por el neoliberlismo”, según su propia caracterización, accedieron a una entrevista con elDIARIO de la Región, para ser consultados sobre el motivo de su visita a nuestra provincia.
MUTUALES JUVENILES
Claudio Santana nos explica que en realidad, están visitando varias provincias del noreste, con el objetivo de promocionar la conformación de mutuales juveniles de primer y segundo grado para construir poder popular con base territorial, según las políticas diseñadas desde el ejecutivo nacional.
Aquí en Formosa, si bien el Consejo Federal estuvo participando del encuentro de juventudes llevado a cabo en dependencias del Hotel de Suboficiales de Gendarmería, no se tuvo la oportunidad para la presentación más detallada de esta herramienta organizativa, razón por lo cual se debe el motivo de la visita.


MEMORIA E IDENTIDAD
Además Gastón, que es hijo recuperado de padres desaparecidos, explicó que el motivo de su visita se debe además, a las posibilidades concretas de recuperación de la identidad que se abrieron apartir de la punta del ovillo que significó el caso Cionci en la causa Colombo, donde se comprobó que Formosa durante la dictadura fue lugar de blanqueo de chicos nacidos en cautiverio, con derivaciones que aún no se pueden determinar pero que es necesario profundizar, y para lo cual se debe generar un espacio específico que posibilite el reencuentro con la verdad y con la memoria, tanto para casos particulares como para toda una generación de jóvenes que no conoce su historia.
REENCUENTRO
En lo personal, Gastón, planteó la necesidad de reencontrarse con José Saavedra, actual director de Derechos Humanos de la provincia, con el que lo une un sentimiento muy especial. Al respecto relató que en el último encuentro juvenil convocado por el Consejo Federal en Formosa, tuvo la oportunidad de escuchar su testimonio de militante ante los jóvenes. “Cuando empieza a hablar José, había cosas que encajaban. El militaba en Leon Suaérz, y mi viejo también. El trabajaba en una fábrica de botas, y mi viejo también. Tenía un amigo que no lo había visto más, y que militaban juntos. Y todos los que militaban con él en León Suarez iban a la Villa 31 para verlo al padre Mujica … Y mi viejo hacía lo mismo. Los nervios que se me habían formado eran terribles . Cuando él termina, todos los chicos se levantan, aplauden… yo agarro el micrófono, emocionado, doy las gracias y pido nuevamente un aplauso para el compañero diciéndole a los presentes que me había llegado mucho lo que había dicho. Doy mi nombre, Gastón Hugo Mena, que hace poquito estuve en la recuperación de los restos de mi padre Hugo Francisco Mena. Cuando yo nombro a mi viejo, el automáticamente se levanta, se me acerca y me dice “yo milité con tu papá”. Quedé muy shoqueado, y José también; porque se fue emocionado, cuando en el video de las Madres se ve al padre Mujica. Se retiró descompuesto. Y ahora vamos a encontrarnos y a conversar”, nos dijo, y junto a Claudio se dirigieron a cumplir las actividades para las cuales arribaron a Formosa.


Escrito por Agencia Padre Santiago Renevot Viernes, 16 de Octubre de 2009 07:58

Publicado en: http://revistachaque.com.ar/index.php/noticias/41-politica/174-visitan-formosa-desde-el-consejo-federal-de-juventud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario