viernes, 30 de abril de 2010

NESTOR SE REUNIO CON NUESTROS DIPUTADOS


Néstor Kirchner se reunió ayer por más de una hora con el bloque de diputados oficialistas para infundir ánimo a la tropa legislativa y analizar los trazos de la política económica del Gobierno, que aparecen más auspiciosos que la difícil tarea parlamentaria que deben afrontar como primera minoría. Kirchner no hizo alusión a su posible renuncia como diputado nacional para asumir la presidencia de la Unasur, aunque ante una pregunta sobre el tema consideró que ambos cargos son “incompatibles”. En cambio, aseguró que participará de la sesión que debatirá el proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo para “votar a favor” de la iniciativa, que el bloque K acompañará mayoritariamente. Le puso su firma a un proyecto de respaldo al juez español Baltasar Garzón por su labor a favor de los derechos humanos, evaluó como “positivo” el dictamen de los senadores para habilitar por ley el uso de reservas del Banco Central y propuso avanzar con la reforma a la ley de quiebras para “facilitar” el trabajo de las fábricas recuperadas.

El presidente del PJ habló unos 40 minutos ante 83 de los 87 miembros del bloque de diputados del oficialismo y media docena de aliados, entre los que se contaban santiagueños del Frente Cívico, el mendocino Jorge “Pampa” Alvaro y la salteña del Partido Renovador, Mónica Torfe.

Kirchner prefirió trazar un panorama más allá de la tarea parlamentaria, que tampoco eludió. Entre ellos, los “avances” de la política económica, donde estimó un crecimiento de entre 4,5 y el 6 por ciento para este año. Lo que sumado al vaticinio de la “importante adhesión” al canje de la deuda generaría –afirmó– mejores condiciones para el desarrollo productivo. También valoró el fallo de La Haya al que había que tomar –dijo– “como la decisión que en general adopta un tribunal arbitral”, pero que mejorará “notablemente” la relación bilateral con Uruguay. Aunque no trascendió su opinión de cómo debe resolver el Gobierno el corte de ruta que los asambleístas entrerrianos mantienen todavía en Gualeguaychú.

Tampoco faltaron las apreciaciones políticas. Néstor se mostró optimista por la “respuesta de la gente” en cada visita de la Presidenta en el interior del país y en muchos centros urbanos y hasta hizo una mención a las encuestas que ahora lo muestran como uno de los candidatos con mayor intención de voto para las presidenciales de 2011. Temas que contrapuso con la compleja tarea legislativa que afrontan los diputados K, que desde diciembre pasado les toca defender al Gobierno en minoría. Los legisladores saben que deberán soportar más derrotas que triunfos en el recinto. Kirchner buscó levantar la moral exhibiendo otros logros.

A su lado se sentaron el jefe de la bancada, Agustín Rossi, el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, y los miembros de la mesa chica del bloque: Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, José María Díaz Bancalari y Patricia Fadel. El resto de los diputados se acomodó en sillas dispuestas como si se tratara de un auditorio. Luego también se sumaron varios senadores, como el santacruceño Nicolás Fernández, el formoseño José Mayans y la sanjuanina Marina Riofrío.

Ante ellos, Kirchner repasó algunas cuestiones legislativas. Dijo que estaría en el recinto para votar a favor del matrimonio homosexual, que también acompañarán unos 50 diputados del bloque, aunque el titular del PJ dio “libertad de acción” a sus legisladores.

Kirchner propuso acelerar el proyecto del Ejecutivo para modificar la ley de quiebras que favorece a las fábricas recuperadas y facilitar el debate de la Ley de Entidades Financieras presentada por el aliado Carlos Heller. Aseguró que se avanza con los gobernadores en establecer nuevas formas de coparticipación para “ayudar a las provincias” y se mostró satisfecho por el dictamen que lograron los senadores oficialistas para habilitar por ley el uso de reservas para cancelar deuda pública.

El paso de Kirchner por el Congreso fue leído como un gesto para demostrar que no abandonará a su tropa e infundir ánimo sobre el futuro político del Gobierno y de quienes no le dieron la espalda tras los comicios de junio pasado que los dejaron en minoría en el Congreso.

publicado en Pagina/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144914-2010-04-30.html

jueves, 29 de abril de 2010

Alicia Kirchner en Córdoba




Los días 26 y 27 de abril los compañeros de Militancia Federal estuvimos junto a nuestra Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner en su visita a Córdoba en las localidades de Villa Dolores, Luyaba y Tala Cañada, en donde se inauguro un nuevo Centro Integrador Comunitario.
Militancia Federal Córdoba

miércoles, 28 de abril de 2010

prohibido volver atrás...


"Nosotros ni escribimos anónimos ni decimos nada
que no podamos firmar
Les pido a todos los compañeros que seamos racionales
y no caigamos en la provocación a la que estamos siendo sometidos".
Néstor Kirchner en la CGT

miércoles, 21 de abril de 2010

Fernández querellará a Pino


El jefe de Gabinete anunció que en los próximos días querellará al diputado de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, por las declaraciones vertidas ayer por el legislador opositor en una conferencia de prensa realizada en el Congreso.
"Como ya me cansé de este tipo de insultos, estaré presentando una querella entre el lunes o martes próximo con todas las estupideces que dice para que lo explique en la justicia definitivamente", dijo Fernández a radio Diez.
Ayer, Solanas había calificado a Fernández de "ministro delincuente", en el marco de la conferencia de prensa que ofreció el diputado Claudio Lozano en el Congreso, en la que acusó al gobierno de armar la detención de un asesor del legislador cuando supuestamente espiaba oficinas del ministerio de Economía.
Se trata Roberto Larosa, quien fue detenido el viernes a la noche, cuando quiso ingresar a un despacho del Ministerio de Economía, y ahora el juez Claudio Bonadio debe definir su situación procesal.
Fernández dijo que Solanas "dice estupideces propias de los impresentables" y agregó que no le tiene "ningún respeto". "No le tengo respeto político porque en épocas de Menem estaba dispuesto a ser el más menemista con tal de que le dieran las Galerías Pacífico, y como no se las dieron volvió a insultar a Menem", señaló.
"Desde lo político tengo cero respeto, es un cachivache pocas veces visto, y desde el punto de vista de cine, cuando busco un buen director, lo busco a Favio", ironizó.
Por último, el jefe de Gabinete dijo que seguramente Solanas argumentará sus fueros como diputado "para no dar explicaciones" en la justicia. Sobre el caso del espía en la cartera de Economía, el jefe de Gabinete dijo que "ahora resulta que encontramos un señor que en vez de ser un chorro que entró al ministerio y lo encontramos in fraganti, era un señor que venía caminando por la calle y le plantamos arriba de él un ministerio de economía".
Publicado en :http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-144299-2010-04-21.html

Se aprobó el “Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja” en Vicente López.

La concejala por el justicialismo, Graciela Aleñá, informó hoy que el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó por 21 votos a 3 el proyecto de resolución que tendrá como objetivo “generar ingresos para familias vulnerables, mejorando las condiciones sociales y la calidad de vida de los barrios más postergados, recuperando la dignidad del trabajo y la promoción de las familias”.
El mismo se implementará a través del “Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja” a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. “Es importante que se haya aprobado este proyecto que apunta a mejorar la vida de todos los habitantes de este partido y a generar trabajo. Desde mi banca seguiré impulsando numerosos proyectos de carácter social”, afirmó Aleñá.
El proyecto aprobado apunta al mejoramiento del espacio urbano y eléctrico comunitario, vivienda social, edificios públicos e instituciones comunitarias, plazas integradas a la comunidad, mobiliario urbano, limpieza y saneamiento, entre otras acciones. Asimismo, se implementará a través de la unión de trabajadores y familias dentro de cooperativas.
“Los recursos financieros para la ejecución del Programa provendrán de las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y los que determinen el Poder Ejecutivo Nacional”, se informa en en el proyecto de Aleña.
Fuente: http://www.elcomercioonline.com.ar/

Marchamos para rechazar la suspensión de la norma que fue dictada por una jueza federal de la provincia de Mendoza.
Militancia Federal-Pcia. de Buenos Aires


IMAGENES DE LA MARCHA DEL JUEVES POR LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES














viernes, 16 de abril de 2010


LO NACIONAL Y POPULAR COMO INSTRUMENTO DE LIBERACIÓN
¿Qué significa ser de centroizquierda?
Por Norberto Galasso
En un país semicolonial, como la Argentina, entender la cuestión nacional evitará posicionamientos políticos desacertados. La batalla cultural e ideológica, algo postergado por muchos, es central para entender la correlación de fuerzas.
El empleo de categorías liberales para calificar a personajes y partidos políticos, deformación que, en general, acepta la mayoría de la dirigencia, es parte de la discusión ideológica que debemos darnos. Así, se habla en la Argentina de “centroderecha” y “centroizquierda”. Últimamente, un político mediático señalaba que “el centroderecha tiene problemas porque se halla dividido: allí están el PRO, la Coalición Cívica, el Radicalismo, el PJ disidente, el peronismo federal, el PJ, partidos provinciales, el Frente para la Victoria, los radicales K”, más un sector del Partido Socialista y diversas fuerzas prokirchneristas entre las cuales, supongo, incluye a los movimientos sociales, a la CGT y sectores de la CTA prokirchneristas, mientras él se asume como “la centroizquierda” que sería, parece, el SI, el grupo de Martín Sabbatella, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, Libres del Sur y otro sector de la CTA y del Partido Socialista.
Utilizando las categorías del liberalismo conservador oligárquico no habría entonces “movimiento nacional”, ni fuerzas “nacionales y populares”, ni “nacionalismo revolucionario”, ni posición “nacional-democrática”, ni Izquierda Nacional. De este modo resulta que no existe en la Argentina una cuestión nacional y así retrocedemos a la alienación de las viejas izquierdas -Partido Socialista, Partido Comunista y el trotskismo autodenominado “clasista”- convertidas en alas izquierdas del régimen (1945, 1955, Mesa de Enlace Agropecuaria).
Ocurre, sin embargo, que la cuestión nacional recorre toda nuestra historia. Desde 1816, año en que nos declaramos independientes como “Provincias Unidas en Sudamérica”, nuestro país se dividió en dos sectores claramente identificables: por un lado, el bando colonial, que quería hacer Europa en América (libreimportación, endeudamiento externo, política antilatinoamericana, cultura europeizada) y que tuvo a Bernardino Rivadavia y Bartolomé Mitre por principales exponentes, y por otro, las fuerzas populares cuyo proyecto era crecer hacia adentro, mantener la soberanía e integrar la nación latinoamericana (José de San Martín, Manuel Dorrego, los caudillos federales, parcialmente Juan Manuel de Rosas -en la Vuelta de Obligado-, Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza y Felipe Varela). La cuestión nacional deslindaba las aguas, como las deslindó en el siglo XX entre el yrigoyenismo y “el contubernio regiminoso”, y luego el peronismo respecto a la Unión Democrática.
Esa cuestión nacional tenía -y tiene- un doble carácter: la defensa de la soberanía, que implica independencia económica y la consiguiente justicia social, y además, la comprensión de que la verdadera nación despedazada y a reconstruir es América Latina, segunda razón fundamental para ser antiimperialista frente al imperialismo -inglés o yanqui- cuya política balcanizadora significa “dividir para reinar” creando países dependientes, monoproductores, que mirasen hacia los océanos y no hacia adentro, “los veinte hermanos que vivían de espaldas”, como los calificó Methol Ferré o “la veintena de sardinas víctimas de la ferocidad del tiburón”, según el guatemalteco Juan José Arévalo.
Hoy está en el tapete de la historia latinoamericana, con mayor vigor que nunca, esa cuestión nacional en sus dos aspectos: autonomía frente a los imperios, unificación en la Patria Grande. Lo señalan tanto Hugo Chávez como Evo Morales, Rafael Correa, Fidel y Raúl Castro, Daniel Ortega, Ignacio Lula da Silva, Fernando Lugo, José “Pepe” Mujica y los que van a sumarse. Lo señala nuestro Gobierno cuando liquida las cuentas con el Fondo Monetario Internacional para que sus funcionarios no controlen oficinas en el Ministerio de Economía como en otros tiempos, ni nos impongan planes económicos, ni nos “monitoreen”, como ellos amablemente denominan a sus consejos mortíferos. Y lo expresa asimismo el UNASUR, como también el Banco del Sur más allá de las dificultades en su consolidación (no podía ser de otra manera porque el enemigo está al acecho en la IV Flota y desde sus bases en varios países).
Por esto creemos que una forma sin equívocos residiría en llamar a las cosas por su nombre: si hay algún sector, dirigente o partido que se considera “nacionalista revolucionario”, o “nacional y popular”, o de “izquierda nacional”, que rechace abiertamente la categoría de centroizquierda y que ponga las cartas sobre la mesa: el Consenso de Washington y los traidores nativos han destruido el Estado, nos han endeudado, nos han sumergido en la pobreza y la indigencia, han extranjerizado el aparato productivo a punto tal que entre las 500 empresas más vendedoras el 73 % son extranjeras, han oligopolizado los mercados y avanzado en el terreno financiero, al tiempo que han intentado vaciarnos culturalmente de nuestro pasado, nuestra historia. Además, nos han robado las palabras para que todo se confunda y en esa maniobra se complican quienes aceptan discutir en base a las categorías del enemigo.
Es necesario decir -y decirlo en alta voz- que en la América Latina despedazada y dependiente se asiste hoy, en la mayor parte de sus países, a un proceso de liberación y unificación, y que por ese camino hay que andar, aunque la correlación de fuerzas obligue en cada país, a darle a ese proceso un ritmo distinto, según las posibilidades del campo popular. Porque hay un campo popular y un campo antipopular (en este caso la palabra campo cumple dos funciones, como es obvio). Porque hay fuertes intereses contrapuestos y hay proyectos antagónicos y hay enemigos, como los hubo siempre, por eso nuestra historia está escrita con sangre.
Aquí están los pueblos buscando trabajosamente su camino. Y allá están los amigos del imperio, es decir de Monsanto, de la banca JP Morgan, del gran capital financiero aliados a las oligarquías vernáculas y a los grandes poderes mediáticos coloniales. Es preciso definir intereses, clases sociales, proyectos contrapuestos y no es posible sustentar una posición de inmaculada prescindencia en esa lucha. Por eso las palabras deben ser claras y contundentes. Porque de otro modo, uno se pregunta: si unos son centro izquierda y otros son centro derecha, ¿eso significa que sustantivamente son centro y adjetivamente son izquierda o derecha? Ello explicaría que se junten todos contra la propuesta nacional y popular del actual gobierno que resulta apoyada por los movimientos sociales y lo mejor de los gremios. ¿Ello explica que el 3 de diciembre se hayan abrazado dirigentes de “centroizquierda” con dirigentes gorilas de la Coalición Cívica para dar nacimiento al “Grupo A”, o que supuestos revolucionarios hayan favorecido el triunfo del “centroderecha” en la discusión de la resolución 125?
Llegado este punto, nos preguntamos, entonces, con grave preocupación, si no se trata solamente del uso de categorías sino de la vieja entente entre derechas e izquierdas que derrumbó a Hipólito Yrigoyen en el ’30 y a Juan Domingo Perón en el ’55.
Otra fábula que viene también desde la derecha: la política es una cuestión de gestión. Es decir, la política no dirimiría intereses contrapuestos en la sociedad sino que sólo administra, gestiona.
Sobre esta cuestión podríamos decir mucho, pero Mauricio Macri ya lo ha dicho todo. “Está bueno Buenos Aires” gestionado por un empresario, decían en la campaña, pero el proyecto verdadero ha quedado al desnudo: para ellos, está bueno con el Jorge “Fino” Palacios, con Abel Posse, con Ciro James, con los grupos de choque expulsando a los pobres de las villas y las calles, o la gran revolución macrista: la enseñanza del inglés en los colegios primarios a chicos que todavía no saben castellano… ¡Qué mejor lección de política para quienes cometieron el error de votarlo!
Claro que así se aprende sufriendo demasiado, cuando se habrían evitado tantos dolores si los periodistas en serio y los políticos en serio, hubieran forzado la definición de los proyectos ocultos, polemizando sobre las grandes cuestiones y no sobre un bache más o menos. Y para eso hay que obligarlos a definirse claramente sobre el pasado y el presente, que es definirse sobre el futuro.
Hoy, las medidas adoptadas por el Gobierno de Cristina Fernández -inclusive los intentos frustrados como el de la 125- señalan un camino de vocación nacional y popular -especialmente en los últimos meses- que deslinda claramente las aguas respecto a una oposición virulenta que intenta la desestabilización para volver al pasado, apelando a políticos que son la reencarnación de Fernando De la Rúa y de Carlos Saúl Menem -que se ha convertido en la gran estrella del Senado y los legisladores de la oposición lo invitan contentos- con las banderas gastadas de la defensa de las instituciones y la moralina chiquita que denuncia una coima al precio de ocultar el robo grande de la entrega del país (la Banelco del 2000 es el mejor ejemplo). En este terreno nos paramos y lo hacemos con las palabras que corresponden: liberación nacional, unión latinoamericana, antiimperialismo, socialismo del siglo XXI.
Publicado en: http://www.revista-zoom.com.ar/articulo3593.html?utm_source=Boletin_Revista_Zoom&utm_medium=Mail&utm_campaign=2010-04-15

jueves, 15 de abril de 2010

Hoy vamos a estar en la plaza defendiendo a la democracia y festejando la ratificación de Marco del Pont en el Banco Central.
Adelante compas!!

APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS ¡YA!Cuando a fines de 2008 comenzamos a hablar del tema, decíamos que una ley democrática de radiodifusión era sólo el primer paso formal hacia una política comunicacional de inclusión social, y además, que la sanción de una nueva ley debía insertarse en el marco más amplio de una política comunicacional: que contemplara el conjunto de acciones del Estado en relación al sector, el control, regulación y gestión de medios públicos, así como el manejo de la información pública. Si los derechos de información no están suficientemente garantizados por los poderes políticos, está latente un grave peligro: la usurpación de la soberanía popular por la dictadura mediática, que en vez de informar a la opinión pública la modula de acuerdo con sus intereses. Los mecanismos del estado de Derecho, que aún después de años de legítima representación deben posicionarse con obstáculos golpistas (entiéndase por golpista todo aquello que atente contra la libertad que la democracia brinda) tienen que estar garantizados por acciones de Gobierno firmes y por la participación efectiva del pueblo. Llegó el momento de cambiar los roles tantas veces invertidos, los ciudadanos debemos poder ejercer nuestro derecho a la información, derecho que también implica interés por estar objetivamente informados; información que deberá llegar al receptor libre de manipuleos económicamente orientados por quienes, aún hoy, manejan el monopolio de los hechos. - Para que la política deje de ser judicializada debemos raclamar la vigencia de la Ley votada por amplia mayoría en el Congreso. - Para que el pueblo tenga voz y deje de ser mal interpretado en cada editorial de la hegemonía mediática. - Para que quienes opinamos distinto tengamos espacio para manifestarnos. - La libertad de prensa es un derecho. - Para que no nos digan qué pensar, salgamos a defender nuestras ideas. - La democratización de los medios depende de nosotros.

miércoles, 14 de abril de 2010

lunes, 12 de abril de 2010




El viernes 9 de abril a las 20 hs se realizo en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba la presentación de la revista El Avión Negro, que desarrolla el CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN POLÍTICA MIGUEL ÁNGEL MOZÉ. Asistieron a la actividad el Intendente de la Ciudad de Córdoba Daniel Giacomino, las compañeras Diputadas Nacionales Nora Bedano y Carmen Nebreda y la Compañera Inés Páez D’Alessandro quien preside la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Un grupo de compañeros de Militancia Federal asistimos a esta importante actividad que se realizo a sala llena. Militancia Federal - Córdoba

viernes, 9 de abril de 2010